4 CONSEJOS QUE OJALÁ HUBIERAN TENIDO EL 75% DE EMPRENDEDORES... Y AHORA ESTARÍAN EN ACTIVO

consejos para emprender medio rural teruel innodes consultores
(Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos)

¿Estás pensando en emprender, pero tienes miedo a dar el paso?  ¡A por ello!  No podemos hacer otra cosa que animarte porque nosotros, emprendedores en su día, creemos que no hay cosa más apasionante desde el punto de vista laboral que crear una empresa.  Hay muchas cosas y momentos que pueden hacer que tires la toalla, que te rindas, que haga que desees no haberte metido en esto, muchos motivados por malas decisiones, por no tener un asesoramiento adecuado, por desconocimiento y poca formación,...  Pero, una vez que lo superas (y si utilizas el sentido común, es fácil hacerlo), las recompensas son muchos mayores.

Es normal tener miedo a emprender.  Bien porque tengas que invertir parte de los ahorros de tu vida (o, peor aún, tener que pedir algún tipo de préstamo a un banco); bien por dejar la estabilidad de un trabajo fijo, con un horario determinado, por la ¿inestabilidad? de un autónomo (eso sí, con un horario también determinado... de 24 horas al día, jeje); bien por el temor a fracasar;...  Desde nuestra experiencia, como emprendedores, y como asesores de otros emprendedores, te podemos dar muchos consejos, pero nos quedamos con uno principal:  LÁNZATE, PERO MINIMIZA LOS POSIBLES DAÑOS.  Qué queremos decir con esto:
    consejos formación para emprender medio rural teruel innodes consultores
  1. No montes una empresa basándote en algo que te guste, si no en algo que en lo que seas realmente bueno, tengas conocimiento y experiencia.  Si ambas cosas coinciden, conocimiento y pasión, ¡mucho mejor!.  Pero no confundas un deseo, con una posibilidad.
  2. No te hipoteques en exceso.  Si la empresa que quieres montar exige una gran inversión, y no dispones de buena parte del capital necesario... dale una vuelta.  Mira a ver si puedes reducir algo, eliminar cosas,... para que el proyecto, al menos inicialmente, sea más pequeño y exija un riesgo económico menor.  No todos los negocios funcionan, hay cosas intangibles que no podemos controlar, hay circunstancias que sobrevienen,...  Si algo sale mal y tienes que cerrar, por tu culpa, o por casualidades, que no te arrastre ni a ti, ni a tu familia.  Si eres consciente de eso, trabajaras con más libertad y sin presión, y rendirás mejor.  ¿Te imaginas trabajando en algo sabiendo que, si sale mal, puedes fastidiar (por no decir otra palabra) el resto de tu vida y/o la de familiares y/o amigos?.
  3. Ponte un horario.  Sí, nada de eso de que "un/a emprendedor/a tiene que estar disponible 24/7".  Es obvio que hay que dedicar mucho tiempo, más al principio, pero también es obvio (y está científicamente demostrado) que necesitamos rutinas, necesitamos descansos, necesitamos ocio, necesitamos desconectar,...  Organízate bien, ponte un horario diario, una serie de tareas que hacer cada semana, déjate margen para imprevistos,... e intenta seguirlo a rajatabla.  ¿Que al principio tienes que poner 10-12 horas?, sin problema, pero ni una más.  Créenos, cuando tu cabeza desconecta, total o parcialmente, las cosas fluyen mucho mejor.  Además, tienes que mantener tu vida, tu contacto con pareja, familia, amigos,...  De nuevo, si la empresa que tienes que montar exige, por ejemplo, 14 horas diarias, o estar disponible 24 horas al día cualquier día, porque no puedes decir que no a alguien,... dale una vuelta, porque... ¿te merece la pena?.  No pienses en que si lo haces, a la larga te irá mejor, ganarás más dinero,... porque lo que tienes que tener claro es que el emprendedor tiene que trabajar, pero también gestionar, y para gestionar bien, debes tener claridad, tomar buenas ideas, formarte,... y sin tiempo, será imposible.
  4. No pares de formarte y de dejar de asesorarte por profesionales.  Un emprendedor no puede saber de todo, por eso hay que aprender cosas, y otras, si puedes, es mejor delegarlas en profesionales.  Fórmate en tu materia para ser cada vez mejor, fórmate para poder innovar, fórmate en ser mejor empresarix,...  Aunque lo que tú sepas hoy sea suficiente para montar tu empresa, seguro que en 2 años no lo será.  Además, siempre hay cosas en las que tienes que valorar si merece la pena perder tiempo en aprender a hacerlas, o es mejor delegarlas.  Normalmente hacemos el balance desde el punto de vista económico.  Por ejemplo, ¿cuanto me cuesta una gestoría para que me haga la declaración trimestral del IVA?, XXX€, ¿y si aprendo a hacerla yo y me lo ahorro?.  Si puedes, sin problema, pero:  valora en dinero también las horas de tu tiempo que inviertes; ¿estás seguro de hacerlo bien? porque, ¿y si lo haces mal y te llega una sanción?,... y valora también que todo ese tiempo podrías dedicarlo a hacer otras cosas que ayudaran a crecer tu empresa... o a dedicarlo a tiempo libre para hacer lo que te guste.
Todo esto te lo decimos por nuestra experiencia.  Por lo que nos ha pasado, por lo que hemos aprendido (unas veces a base de formarnos, otras veces a base de equivocarnos repetidamente), y por lo que le ha pasado a muchos emprendedores que tras repetidos fallos acudieron a nosotros a que les echáramos una mano para continuar con su proyecto.  Ojalá hubiéramos tenido un asesoramiento adecuado a nuestras características, porque teníamos formación económica, cierta base emprendedora, pero no siempre todo fue rodado por culpa de...  Bueno, ahora ya no vamos a pensar en ello (ese es otro consejo que podemos darte:  cuando algo sale mal, saca las conclusiones necesarias, aprende la lección y no mires más atrás; si nos has hecho caso en minimizar los posibles daños, no merece la pena perder tiempo en lamentaciones).

consejos formación ayudas para emprender medio rural teruel innodes consultoresSi quieres emprender, de nuevo, ¡adelante!  Pero, de verdad, haznos caso y da pasos firmes, seguros... y con red.  Y si quieres emprender en el medio rural turolense, nosotros podemos ser tu red, como la hemos sido de otros que, felizmente, siguen al pie del cañón con sus empresas.  Nosotros te diremos las verdades sobre tu proyecto (1) y no haremos ni dejaremos que te hipoteques, nos adaptamos a todos los presupuestos (2); te tendrás que adaptar a nuestro horario, eso sí, que hay que predicar con el ejemplo (3); y te asesoraremos en todo lo que precises (4).  Es tan fácil como ponerte en contacto con nosotros, luego quedamos y hablamos (que es gratis), y ya valoramos los pasos a dar para conseguir el éxito en tu empresa.  

Claro, también está la opción de no hacernos caso y formar parte del 75% de pymes que no llegan a 2 años de vida...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 5 pasos para hacer el mejor BOICOT A TERUEL

¡Teruel es un sitio cojonudo para vivir!