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EL APRENDIZAJE CONSTANTE MARCA LA DIFERENCIA

Estamos 100% de acuerdo con la anterior frase de Benjamin Franklin.  Y no por confiar en lo que diga uno de los "padres fundadores" de los Estados Unidos, si no porque su vida fue fiel reflejo de esa cita:

Uno de los 17 hijos de una familia pobre de Boston, que no pudo tener una educación formal.
Trabajó desde los 5 años en oficios manuales para ayudar a su padre. Desde niño interesado en el saber, fue siempre autodidacta. 
 
A los 12 años, atraído por el trabajo de su hermano en una imprenta, decidió aprender el oficio. Viajó a Filadelfia y pidió empleo en una imprenta para perfeccionarse. Viajó a Inglaterra, para estudiar. A la par de esto, comenzó a escribir libros. 
 
Con sus ahorros, regresó a Filadelfia y fundó su propia imprenta. Al tiempo compró un diario, el cual comenzó a dirigir. 
 
Creó la primera biblioteca de Filadelfia, el primer cuerpo de bomberos, el primer hospital local y fundó la Universidad de Filadelfia. 
 
Publicó un libro de consejos financieros. Experimentó con la electricidad e inventó el pararrayos. 
 
Escribió, junto a Jefferson y Adams, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

¿Cómo alguien, en una vida, pudo acumular el conocimiento necesario para tener éxito en tantas disciplinas, habiendo estado escolarizado sólo hasta los 10 años (pues su familia no podía pagar los estudios)?

Desde la adolescencia, intentó dedicar una hora, todos los días de la semana, a aprender cosas nuevas.  Leía, escribía e ideaba experimentos.

Benjamin Franklin es la prueba de que "el aprendizaje constante marca la diferencia".

DEDICA UN TIEMPO SEMANAL A FORMARTE

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Lxs Autónomxs y Pequeñxs Empresarios (o como nosotros lo llamamos, AyPEs) solemos emprender en sectores y negocios que se nos dan bien y/o que nos gustan, y solemos estar "enamorados" de nuestra idea, de nuestra empresa,...  

Sin embargo, son pocos los AyPEs que tienen gran parte de la información y formación necesaria para llevar al éxito su proyecto.  Y son muchos menos los que intentan corregir esa situación formándose de forma regular.

Pero, no basta con formarse en la disciplina respectiva de cada uno para ser mejor.  Lo bueno, lo interesante, es formarte en diversas áreas del negocio a parte de la específica del mismo, por diversas razones:

  • Te ayuda a tener una visión más global de tu empresa, y eso te permite tomar decisiones estratégicas que, seguro, te acercarán más al éxito.  Si un carpintero, por ejemplo, fabrica una puerta sin nociones de marketing, de diseño, de producto,... seguramente, hará una gran puerta pero, ¿estará diseñando la mejor puerta para el mercado y sus potenciales clientes?, ¿tendrá la capacidad de trasladar al mercado todas las fortalezas de esa puerta?, ¿coincidirán las fortalezas que él ve, con las que buscan sus clientes?.
  • Te permite desarrollar nuevas ideas de negocio, nuevos productos o servicios, gracias a que la acumulación de nuevos conocimientos en diversas áreas ayuda a desarrollar tu innovación de forma innata.  Nosotros mismos, en nuestra empresa, hemos puesto en práctica (y seguimos en ello) muchas iniciativas que, sin una formación constante y diversa, nos habría sido imposible, porque desconoceríamos totalmente lo que se puede y podemos llegar a hacer.
  • Te habilita para responder mucho más rápido a las variabilidades del mercado y la economía, pues tienes muchas más capacidades para virar parcial o totalmente tu negocio.  No sabemos lo que un libro, un podcast, un curso o la lectura regular de un blog como éste puede llegar a influir en nuestro negocio.  
El conocimiento, la tecnología, la innovación... y todo lo que ello genera son la clave para aprovechar los ciclos alcistas, y soportar los recesivos.  ¿Por qué crees que hay empresas que, incluso en lo más profundo de la crisis del covid, incluso en sectores totalmente afectados, fueron capaces de aguantar mientras muchas cerraban y en algunos casos hasta de crecer?  Las ideas, la flexibilidad, la capacidad de reacción pueden ser innatas en algunas personas, pero...  detrás de todas esas empresas que te mencionábamos hay una cosa en común:  la formación.

Por eso, para dirigir correctamente tu empresa a corto plazo y, sobre todo, a medio y largo plazo, reserva unas horas a la semana para formarte.  Seguro que eres capaz de liberar 2-3 horas semanales, aunque sea de quitarlas a tu ocio o descanso; y, si no lo eres, necesitas formarte en productividad (aquí se dedican a ayudar en ese ámbito a estudiantes, y a profesionales).

FÓRMATE EN LO QUE QUIERAS, PERO HAZLO

En lo que te guste, en lo que creas que necesitas, en lo piensas que te ayudará,...  

Diversifica:  no te centres en un área, ve cambiando y no te preocupes por si no tiene una aplicación inmediata en tu negocio.  Seguro que, como le ocurrió a Steve Jobs, al final los puntos se acaban conectando.

Prueba durante unas semanas y, después, nos cuentas.  Y reserva un rato para la lectura de este blog que, seguro, también te sirve.

Si no te hemos convencido, a ver si lo hace Peter Drucker:  

"El conocimiento tiene poder.  Controla el acceso a oportunidades y avances.  En una economía del conocimiento, aprender y pensar son las mejores inversiones a largo plazo que puedes hacer en tu carrera.  El aprendizaje y el pensamiento determinan nuestras decisiones.  Entonces, las decisiones determinan nuestros resultados".


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