CÓMO GANAR MUCHO DINERO CON TU EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS SIN APENAS ESFUERZO
Si has entrado aquí por el titular, 2 cosas:
- No es posible. No ganarás mucho dinero (ni en tiempos de crisis, ni nunca) sin apenas esfuerzo.
- Seguramente tu empresa no va todo lo bien que te gustaría, y este artículo te interesa.
LAS EMPRESAS Y LA CRISIS - LA CRISIS DE LAS EMPRESAS
En las última semanas están siendo frecuentes los mensajes y referencias de empresarios con los que estoy en contacto a la mala situación en la que se encuentra todo (la economía, se entiende).
Obviamente, la situación no es la óptima: inflación disparada, aumento del coste de la electricidad y los combustibles, situación política convulsa (tanto a nivel internacional, por la guerra de Ucrania, principalmente; como a nivel nacional y local, con una crispación que se traslada al día a día de la ciudadanía, y con la inestabilidad propia de las próximas elecciones municipales y autonómicas), etc.
Sin embargo, pese a esta situación... hay empresas que siguen ganando dinero, que siguen creciendo y a las que las cosas les van bien, ¿no?. Y no estoy hablando sólo de energéticas, de alimentación,... que tienen una coyuntura "favorable".
Cuando oigo hablar de crisis y sus efectos en las empresas siempre pienso en la lapidaria reflexión que uno de mis referentes empresariales nos soltó a los cientos de asistentes en una de sus formaciones:
"incluso en los periodos más duros de la crisis de 2008 hubo empresas de la construcción (sector gravemente azotado en esos años) que ganaron mucho dinero,... ¡porque lo hicieron mejor que el resto!; y es que... si las cosas te van mal no sólo es culpa de la crisis, de la economía,... es también (o principalmente) por culpa tuya, empresario/a".
LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL MEDIO RURAL ESTÁN FALTAS DE CIERTOS RECURSOS
Prácticamente todos los AyPEs del medio rural están atravesando malos momentos o, al menos, no buenos. Prácticamente todos los gestores/as de empresas y autónomas/os no tienen los recursos necesarios para llevar a sus empresas al éxito en estos momentos. Y no estoy hablando de recursos económicos, sino de recursos de gestión.
La mayoría de proyectos empresariales son responsabilidad de personas que saben hacer muy bien algo (la actividad propia de la empresa) pero... tienen poca o nula formación y conocimiento de gestión (management) y ventas (marketing) y no sacan todo el rendimiento que podrían a esa idea, o no corrigen los defectos y las carencias de la misma.
Cuando todo va bien, incluso los menos capacitados pueden tener una buena racha. Sin embargo, cuando la coyuntura global/local no es buena, las carencias afloran en todo su esplendor y... la racha se convierte en mala, e incluso letal (para la empresa).
MAL GENERAL, PERO EN EL MEDIO RURAL SE AGRAVA
En realidad eso ocurre en todos los ámbitos, no sólo en el rural, también en el urbano. Pero, en el caso de los pueblos, ámbito en el que estamos y por el que trabajamos en exclusiva, jugamos con una hándicap extra que es la poca población, es decir, un menor mercado objetivo, con lo que la obtención de buenos resultados económicos tiene más dificultad.
Para ello, necesitamos un plus en la gestión de nuestros proyectos:
- Para ser mejor que nuestra competencia local (si la hay).
- Para intentar atraer clientela de localidades próximas.
- Para ser capaz de vender nuestros productos/servicios a zonas geográficas lejanas.
- Es necesario mejorar la propuesta de valor (si no entiendes/conoces el concepto, tienes un problema).
- Es necesario mejorar nuestra estrategia de marketing y captación de clientes (si no sabes que el marketing es mucho más que la publicidad, también tienes un problema).
- Es necesario incorporar nuevas líneas de negocio y actividad que nos permitan escalar nuestra empresa (y, en ocasiones, eso requiere una profunda reconversión).
QUÉ HACER ANTE ESTO
- La formación continua de las personas encargadas de la gestión de los proyectos empresariales, en su ámbito profesional y en el del desarrollo personal.
- La inversión en externalización y/o subcontratación de determinadas tareas y actividades propias del día a día de la empresa en profesionales cualificados del ámbito, para poder gestionar mejor el proyecto. Que esta sea la segunda cuestión no es casual, pues suele ir ligada a el avance en la primera.
QUÉ NO HACER ANTE ESTO
Hace poco oí una frase de Gandhi que me evocó ese momento de mi vida en el que me di cuenta de yo era el principal (y casi único) culpable de mi situación profesional, y comencé a reconducir la situación, y ahora es una de mis frases de cabecera: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".
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