BLACK FRIDAY, ¿SÍ O NO?. PUES, COMO EN TODO... DEPENDE.

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Hoy es el dichoso Black Friday…  ¿Te gusta o no te gusta?.   ¿Tienes un negocio en un pueblo?, ¿te sumas a la moda o pasas de ella?

¿DE DÓNDE VIENE REALMENTE EL BLACK FRIDAY?

La verdad es que muchas empresas, cada vez más, se suman a esta “celebración” que no tiene un origen tan claro como mucha gente cree.

De la misma forma que, al parecer, la imagen que conocemos actualmente de Papa Noel fue idea de Coca Cola, que le puso los colores rojo y blanco de su imagen corporativa (al parecer, los verdaderos colores de San Nicolás, la figura en la que se basa Santa Claus, eran el verde y el blanco), el Black Friday también puede ser una invención de la mercadotecnia…

Desde que en la década de los 10 de este siglo llegara a nuestro país, siempre se había dicho que la denominación de Black Friday (viernes negro, en inglés) se debía al color de las cuentas de los comercios estadounidenses en noviembre, que dejaban los números rojos tradicionales, gracias a que tal día como hoy, el viernes siguiente al último jueves de noviembre (día en que se celebra Acción de Gracias), la gente aprovechaba para adelantar las compras de navidad.

Sin embargo, hay dos teorías más respecto al origen de este nombre:

  • La primera data de 1869.  Un viernes de noviembre, dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron abarcar el mercado del oro, conspirando junto a un político neoyorquino, mediante el soborno a personas de entornos poderosos.  Pero, el plan falló, el precio del oro cayó en picado y… muchos inversores se arruinaron.  Black Friday vendría pues de un viernes negro, terrorífico, en la principal bolsa mundial.
  • La segunda teoría es más contemporánea, de finales de siglo XX.  Un día después de Acción de Gracias, en Filadelfia, hubo un caos circulatorio sin precedentes, provocado por la coincidencia del tráfico generado por un partido de fútbol americano y la campaña de compras prenavideñas.  La situación fue tal que se habló de ese día como un viernes negro.

Esta última teoría tiene cierta relación más con la que hemos conocido hasta ahora, ¿verdad?.  Pero… ¿cuál es la cierta?.

Nadie lo sabe, al parecer.  Yo, la verdad, me inclino más hacia una “adaptación” de la historia que ocurrió en Filadelfia por algún responsable de marketing de alguna empresa, que echó mano del storytelling para crear una excusa más para vender.

¿A FAVOR O EN CONTRA DEL BLACK FRIDAY?

La verdad es que no he creído mucho en la teoría que nos han contado:

  1. ¿Qué sentido tiene hacer grandes descuentos en unos productos que, seguramente, venderías igual una o dos semanas más tarde y con un margen superior?.  Si yo he decidido regalar, pongamos por caso, una sudadera para mi sobrino... lo haría en noviembre y diciembre, ¿no?.  Es más, si es una sudadera específica y tiene que ser esa, seguramente estaré incluso dispuesto a pagar una cantidad superior... pero si me la ofrecen más barata, pues la compraré.  Como consumidor, gano; ¿el comercio no habría ganado más vendiéndola en diciembre?.
  2. Si la liquidación de impuestos es trimestral, y se hace en enero (al menos aquí), ¿en qué cambia a  mejor el presentar ingresos en noviembre o diciembre?, ¿para qué adelantarlos y encima disminuirlos en el global?.  Siguiendo con el ejemplo de la sudadera, esa empresa que me habrá hecho un descuento x, presentará los mismos gastos (al comercio la compra al mayorista le costará lo mismo), pero ingresos menores precisamente por ese descuento.  De nuevo, gana el consumidor, pero no el comercio.

De todas formas, lo que sí que no alcanzo a entender es a esas empresas que se suman a esta moda porque sí, porque hay que hacerlo.  Descuentos en coches, en formación, en servicios varios,… que nada tienen que ver con las compras navideñas.  De nuevo, como empresario, no lo entiendo; como consumidor, pues... de algo puedo beneficiarme.  Guste o no, lo entendamos o no, parece que esto ha venido para quedarse.  

MI CONSEJO PARA EL BLACK FRIDAY


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Si eres empresaria o empresario, sólo un consejo:
 
valora pros y contras del Black Friday en tu negocio, si vas a vender más (pero no sólo mires la facturación, mira el resultado neto), si vas a recuperar la inversión caso de que hagas publicidad,…  

No seas impulsiva/o, no te sientas en obligación de hacer nada por que sí:  piensa y valora todas tus acciones, haz las que te acerquen a conseguir tus objetivos, y desestima las que no lo hagan. 

Porque… tienes claros tus objetivos, ¿no?.  ¿Y la estrategia para conseguirlos?.  

Espero que no hayas contestado “NO” a ninguna de estas preguntas, porque si es así… necesitas ayuda con tu negocio.   ¡Pídela!.


Dani Hdez. Sesé

Gerente de INNODES Consultores

Director de Academia FORMAC

Presidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa

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